Luego que el abogado Javier Ordóñez muriera en Bogotá tras ser detenido y atacado con pistolas eléctricas por dos policías, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para rechazar el actuar de los agentes.
«Como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública que históricamente han sido entregados, gallardos, abnegados con cultura de respeto al ciudadano”, precisó.
Enfatizó en que “justamente cómo se han ganado ese lugar en el corazón del pueblo colombiano tenemos que ser claros en que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”.
Sobre este caso dijo que “hemos visto hechos dolorosos el día de hoy pero también la actitud gallarda, férrea de los comandantes del Ministro de Defensa para que se avance en las investigaciones y se apliquen las sanciones necesarias”.
Según Duque, “a cualquier deshonra del uniforme tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y por supuesto producto de rigurosa investigaciones”.
Cabe recordar que el Inspector General de la Policía, general William Salamanca Ramírez, fue designado para asumir personalmente la investigación.
El oficial analizará los hechos y además escuchará la versión de los uniformados que utilizaron una pistola ‘taser’ al hombre de 45 años.
El video está siendo analizado por el mismo Inspector de la Policía y se esperan decisiones tanto en la parte disciplinaria como en la penal. La Fiscalía General también abrió una investigación.
“Déjenme ya tranquilo, por favor”, gritaba el hombre tras ser sometido con una pistola de choque eléctrico.
Se espera que Medicina Legal determine las causas de la muerte.
Sobre los sucedido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y anunció acciones de fondo en contra del abuso policial. «Insistiremos a la Procuraduría y Defensoría que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”.
Fuente :Sistema Integrado de Información