La pandemia de la COVID-19 ha golpeado de manera importante la economía colombiana, que durante cinco meses estuvo operando a media marcha por cuenta del aislamiento, lo que generará una recesión en el país, pues se estima que el Producto Interno Bruto retrocederá 5,5% este año.
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el costo de la pandemia supera los 330 billones de pesos, además en materia salarial las pérdidas se calculan en cerca de 180 billones de pesos, a pesar del alto costo para el funcionario las medidas adoptadas fueron las adecuadas para hacerle frente al coronavirus.
Teniendo en cuenta este panorama, el alto funcionario señala que es necesario recuperar lo antes posible dichos recursos, “eso abre un tercer escenario sobre qué tipo de reformas y de cambios institucionales podemos implementar a fin de que recuperemos estos recursos, yo creo que la discusión de largo plazo en el país cambia de manera sustancial con la pandemia».
Entre las discusiones pendientes se encuentra precisamente la reforma laboral, pues se han perdido alrededor de 4,5 millones de empleos en medio de la emergencia que ha ocasionado la COVID-19.
“Una reforma laboral que, sin perjudicar los derechos adquiridos por las personas, ayude a facilitar la migración hacia la formalidad. La tasa que tenemos hoy del 20% es solamente un componente pequeño de un gran problema de mucho más largo aliento”, señaló Carrasquilla.
Frente al crédito que se le otorgó a la aerolínea Avianca, de hasta 370 millones de dólares, el jefe de la cartera de Hacienda advirtió que en caso de que la compañía entre en liquidación la recuperación de la conectividad aérea del país podría tardar alrededor de cinco años.