Un «espía» estadounidense, además de siete venezolanos detenidos, entre ellos un militar, serán imputados por «terrorismo» tras ser vinculados a un fallido atentado contra instalaciones petroleras, anunció el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
«A todos los ciudadanos venezolanos se le van a imputar los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación, mientras que al ciudadano estadounidense se le van a imputar los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación [para delinquir]», dijo Saab en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental tras los arrestos practicados entre el viernes y el fin de semana.
El fiscal indicó que con la detención del estadounidense, al que identificó como Matthew Jhon Heath, y sus «cómplices» venezolanos, se «ha logrado neutralizar una acción» que buscaba generar «desestabilización» y «atentar en contra de la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional».
En Twitter, Saab afirmó que «Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año», donde trabajó «como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA».
La captura del «espía estadounidense» fue anunciada el pasado 11 de septiembre por el presidente socialista Nicolás Maduro, quien no reveló entonces su identidad.
Maduro aseguró que la detención de Heath se produjo cerca del gigantesco centro refinador de Paraguaná (estado Falcón), en la actualidad prácticamente paralizado, según sindicatos petroleros.
Dos días antes del arresto, las autoridades «descubrieron y desmontaron» un «plan para ocasionar una explosión» en la refinería de El Palito, la más cercana a Caracas ubicada en el estado Carabobo (centro), dijo el mandatario.
Las detenciones coinciden con una escasez crónica de combustible, agravada durante la pandemia por covid-19. Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, pasó de ser exportador a importar combustible a aliados clave como Irán.
La producción de la otrora potencia petrolera viene en caída libre: de 3,2 millones de barriles por día (bd) hace poco más de una década pasó a menos de 400.000 bd en la actualidad.
Expertos atribuyen el colapso a políticas fallidas, falta de inversión y corrupción, mientras que Caracas las achaca a las sanciones financias de Washington que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.
En agosto pasado, los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela, acusados por terrorismo, entre otros delitos, por una fallida incursión armada al país caribeño en mayo pasado.