La industria de la refrigeración doméstica, aire acondicionado, la construcción y demás no podrán utilizar sustancias como aislante térmico en sus procesos de producción en el año 2021, ya que estos agotan la capa de ozono, anunció el Ministerio de Ambiente.
Actualmente se usa, por ejemplo, el material HCFC-141b, entre otros, que son agente de soplado en la manufactura de espumas de poliuretano para las aplicaciones de paneles discontinuos, equipos de refrigeración comercial, elaboración de sillas, apoyacabezas, descansabrazos, punteras y boceles de vehículos automotrices, así como en el sector de la construcción, entre otros; Este material según el Ministerio acaba con la capa de ozono.
Por esta razón, el Ministerio a través de la Unidad Técnica de Ozono y de la mano con el sector de espumas de poliuretano, usadas como aislante térmico en la industria mencionada, deberán emplear otras sustancias y tecnología que no tenga un potencial de agotamiento del ozono, ni contribuyan al calentamiento global.
El Ministerio de Ambiente señaló que trabajan en siete proyectos para 120 pequeñas y medianas empresas del país que producen elementos que, a su vez, usan aislantes térmicos agotadores de la capa de ozono.
«Para el año 2021, el país habrá reducido a cero el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono (HCFC) y que son utilizadas como aislante térmico en distintos productos, con el apoyo financiero del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud», indicó Alex Saer Director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente.
Explicó además que, «en la primera etapa se logró la eliminación del uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono HCFC-141b y HCFC-22, como agentes de soplado en el proceso de fabricación de refrigeradores domésticos en el país, específicamente, en la inyección de la espuma de poliuretano en los gabinetes y puertas de los refrigeradores».
Y añadió que la segunda etapa inició en el año 2016 y terminará en el año 2021, con la eliminación del total del consumo de HCFC-141b como agente de soplado en la manufactura de varios artefactos.
Este anuncio se realiza en el Día Internacional para la protección de la capa de ozono.
Fuente: Sistema Integrado de Información.