La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones preliminares por la tala indiscriminada de arboles en el país.
El Ministerio Público investiga denuncias relacionadas a ese fenómeno entre los años 2017 y 2020, principalmente en las regiones de Amazonía, Norte de Santander y Chocó.
En el marco de las investigaciones preliminares, la Procuraduría indaga a funcionarios por determinar de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de esos departamentos.
Lo que busca establecer la Procuraduría es si se presentaron fallas disciplinarias en la adopción de medidas para la protección y prohibición de tala indiscriminada de árboles.
En ese sentido la Procuraduría indaga a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó), Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía).
Las investigaciones disciplinarias también se destinan a funcionarios por establecer de las gobernaciones de Chocó, Norte de Santander y Amazonas, y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
“Por presuntas irregularidades en el control y vigilancia en las áreas de su competencia respecto de la deforestación y la tala de árboles en Colombia entre los años 2017 y 2020” dice la Procuraduría a través de un comunicado.
Asi mismo, en ese comunicado también se advirtió que con la apertura de esa investigación se busca determinar los funcionarios que podrían haber incurrido en una falta disciplinaria.
“Identificar al autor o a los autores de la misma y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, atendiendo lo previsto en el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único”, señaló la Procuraduría.
Fuente: Sistema Integrado de Información