El acuerdo preliminar para que la red social TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos se traduce en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global de la que Oracle y Walmart adquirirán un 20 % de participación, según el comunicado conjunto de las dos compañías estadounidenses.
Según el acuerdo, TikTok creará una nueva compañía llamada TikTok Global que es la que dará los servicios de TikTok a los usuarios en Estados Unidos y «a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo», al mismo tiempo que Oracle se convierte en el proveedor de nube de TikTok.
El acuerdo también estipula que TikTok Global «será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart», que será una empresa estadounidense independiente, con sede en Estados Unidos y con cuatro estadounidenses de los cinco miembros de la Junta Directiva.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor este domingo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera su «bendición» a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.
Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, «la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación».
Según el comunicado de Walmart y Oracle, TikTok Global creará más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y pagará más de 5.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro norteamericano.
En cuanto a la seguridad, el acuerdo establece que «toda la tecnología de TikTok estará en posesión de TikTok Global y cumplirá con las leyes y regulaciones de privacidad de Estados Unidos», seguridad a la que también se refirió Trump al hablar del acuerdo.
La seguridad de los datos para 100 millones de estadounidenses de TikTok estará asegurada al 100 %, se moverán a los centros de datos en nube de segunda generación de Oracle «los más seguros del mundo».
Según el comunicado, «esta tecnología única elimina el riesgo de que gobiernos extranjeros espíen a los usuarios estadounidenses o intenten influir en ellos con desinformación».
«A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm», señaló este Departamento en un comunicado.
«Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para Estados Unidos«, opinó Trump.
En un comunicado publicado en su página web, TikTok señala que la propuesta conjunta con Oracle y Walmart «resolverá las preocupaciones de seguridad de la Administración de Estados Unidos«, así como «las dudas sobre el futuro de TikTok» en ese país.
En el comunicado, TikTok afirma que «Oracle se convertirá en nuestro proveedor de tecnología de confianza» y que será «responsable de alojar todos los datos de los usuarios» estadounidenses, así como de que se cumplan «plenamente los requisitos de seguridad nacional de Estados Unidos».
Iniciativa educativa
El acuerdo indica que TikTok Global, junto con Oracle, SIG, General Atlantic, Sequoia, Walmart y Coatue crearán una iniciativa educativa en línea para los niños estadounidenses, desde lectura básica, matemáticas y ciencias, hasta historia e ingeniería informática.
La tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, dijo que «si se ha comprometido a invertir en el sector de la educación y prevé trabajar con socios y accionistas globales para lanzar proyectos de clases online basados en Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de vídeo para estudiantes en todo el mundo«, dijo Bytedance, sin hacer referencias explícitas a Estados Unidos.
No obstante, dijo desconocer el fondo de educación de 5.000 millones de dólares que, según el presidente Trump, incluye el acuerdo alcanzado con Oracle y Walmart para poder seguir operando en el país.
Fuente: EFE