El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que ya dio las disculpas públicas que le ordenó la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia por los excesos cometidos por la Fuerza Pública durante el ‘paro nacional’ del 2019.
Frente a las críticas hechas por las organizaciones que radicaron las tutela sobre el hecho que las declaraciones que dio el Ministro el 11 de septiembre tras la muerte de Javier Ordóñez no cumplían el fallo de la Corte, Trujillo indicó que están se extienden para todos los actos en los que incurrieron miembros de la Policía Nacional.
Luego de un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Yopal (Casanare), el Ministro dijo que esa fue una manifestación de perdón «auténtica, sincera, transparente y espontánea que tiene además la característica de respetar el debido proceso y las investigaciones que están en marcha, el derecho de defensa y la presunción de inocencia de quienes puedan estar involucrados».
«Se trata de un perdón a una solicitud de perdón que tiene esas características y en relación con las responsabilidades individuales proceder si es del caso, en lo que corresponda se procederá en lo que corresponde», señaló.
Agregó que el Gobierno Nacional respeta las competencias propias en materia disciplinaria y penal de las autoridades que están realizando las respectivas indagaciones por los abusos de la fuerza que se habrían cometidos los miembros de la Fuerza Pública.
Concluyó que el Gobierno Nacional acatará cualquier fallo que adopten las respectivas autoridades competentes frente a los hechos que son materia de investigación.