La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, explicó que el debate de moción de censura al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, se convocó en el Congreso de la República porque el funcionario ha desacatado a la justicia, no ha protegido la vida de los colombianos y mintió en un reciente debate sobre barbarie policial.
En diálogo con RCN Radio, la congresista manifestó que este debate tiene además un carácter de sanción moral, en relación con el fallo de la Corte Suprema que ordenó pedir perdón por los actos cometidos por el Esmad en las pasadas manifestaciones sociales de noviembre de 2019.
«Debe haber sanción a quien incumple un fallo de la justicia en la instancia más alta del país que es la Corte Suprema de Justicia. Realmente un funcionario público debe acatar los fallos», dijo Robledo.
Asimismo, Robledo expresó que «la forma como dice él que ya la acató, que pide perdón por el pasado, por el presente y por el futuro, realmente es un muy mal ejemplo para quien en su investidura debe proteger la vida de los colombianos».
Otra de las razones para convocar este debate, «tiene que ver con la incapacidad para proteger la vida en los territorios. Llevamos este año 64 masacres y entre agosto y septiembre la escalada es absolutamente violenta».
De acuerdo con la congresista, «a él le iría muchísimo mejor sumándose a la precandidatura desde el Centro Democrático y no estar haciendo campaña afectando la credibilidad del presidente Duque que bastante está contra las cuerdas también».
Robledo concluyó que el debate de moción de censura se hace pensando en sumarse «a la sanción moral que ha habido en estos días». No obstante, Holmes Trujillo debería enfrentar dos debates en la Cámara de Representantes, uno por control político y el segundo por moción de censura.