En las instalaciones del aeropuerto el Alcaraván de Yopal, manteniendo los protocolos de bioseguridad, con presencia del secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño, en representación del Gobernador Salomón Sanabria (que guarda aislamiento), la secretaria de Salud, Jenny Fernanda Díaz y el Director departamental de Cultura y Turismo Manuel Montagut Fernández, el alcalde Luis Eduardo Castro y demás autoridades locales se dio reapertura a esta importante terminal aérea.
Con la reapertura gradual del Alcaraván, la Administración departamental avanza significativamente en el retorno a la normalidad social, manteniendo los protocolos de bioseguridad, con el fin de seguir en el proceso de reactivación económica del departamento de Casanare.
Por su parte, el secretario Privado Álvaro Mariño indicó que el trabajo articulado es el que permite demostrar resultados a la comunidad, “Conozco la revisión y verificación que se hizo de los protocolos y de cada una de las acciones necesarias para reaperturar el aeropuerto que después de 7 meses vuelve a prestar servicio a los casanreños, que en el año 2019 permitió un ingreso de un poco más de 300 mil personas”.
Además, destacó que es un compromiso de todos los casanareños dar un trato amable a los visitantes de otras regiones, “todos los casanareños debemos tener presente que cada una de las personas que llegan a este aeropuerto debe encontrar una cara y un servicio amable de tal forma que les den ganas de volver”.
Entre tanto, indicó que “el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado el departamento de Casanare, Alcaldía de Yopal, permite generar espacios de reactivación económica, pero sí nosotros, cada uno de los empresarios del sector turismo no ponemos de nuestra parte para que esos elementos del turismo qué es la atención y el servicio se mejore pues muy difícilmente vamos a salir y seguir manejando las mismas cifras de turismo que siempre hemos venido manejando”, señaló.
De igual manera, reveló que “a partir de estos días vamos a iniciar la capacitación de un poco más de 3000 empresarios donde en asocio con Ecopetrol se capacitarán y se implementarán protocolos de bioseguridad totalmente certificados esto es un paso más para la reactivación económica del departamento de Casanare”.
Asimismo, Manuel Montagut Fernández, director departamental de Cultura y Turismo manifestó que, después de casi 7 meses de cierre del Aeropuerto el Alcaraván, hay buenas noticias para el Departamento, en especial para el sector turístico y de las actividades comerciales.
En el mismo sentido, destacó el apoyo del liderazgo del Gobernador Salomón Sanabria en el trabajo articulado con entidades del orden nacional, departamental y municipal para lograr que a partir de la fecha Yopal tenga do vuelos diarios de las aerolíneas Avianca y Easyfly.
“El ingeniero Salomón Sanabria viene liderando estos procesos y como Dirección Departamental de Cultura y Turismo hemos venido acompañando estas iniciativas. Hoy tuvimos la oportunidad de recibir ese primer grupo de viajeros tuvimos una bienvenida muy cultural, donde cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad tuvimos nuestros cantos de trabajo de llano, baile y joropo y los turistas y viajeros se deleitaron de toda nuestra cultura, de la calidez de nuestra gente y fueron bienvenidos a este maravilloso destino que es Casanare”, concluyó Montagut Fernández.