El expresidente Ernesto Samper aseguró que su gobierno no tuvo información sobre la participación de las Farc en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, como lo indicaron recientemente los exjefes de esa extinta guerrilla.
En diálogo con RCN Radio, Samper señaló que se ha venido trabajando desde hace varios años sobre la hipótesis de que el asesinato tuvo que ver con una conspiración que se montó contra su gobierno y precisó que no tuvo nada que ver con el magnicidio del desaparecido ex candidato presidencial.
“Nos sorprende y nos preocupa las revelaciones de las Farc porque si eso se comprueba, hemos sido víctimas de su silencio (…) no aceptamos el que se nos atribuya un crimen de Estado”, dijo.
El expresidente Ernesto Samper, señaló que «no ha habido ninguna prueba” a propósito de las versiones sobre su presunta responsabilidad en la muerte de Álvaro Gómez.
“La familia Gómez Hurtado está buscando una indemnización económica por cuenta del crimen (…) No ha habido una sola prueba sobre la hipótesis que han trabajado”, advirtió.
En ese sentido, dijo que no se opone a ninguna investigación y que las Farc deben aportar las pruebas de modo, tiempo y lugar, para comprobar el reconocimiento que han hechos sobre los crímenes cometidos.
“Quizás hubo un hecho y son unos papeles de los que hizo alusión José Obdulio Gaviria hace unos años, que se habían entregado a alguna persona cercana a las Farc. Unos correos que podrían comprometer a Manuel Marulanda en ese episodio”, dijo.
Recordó que en su gobierno hubo un grupo de personas reconocidas como ‘los conspiretas’ y quienes intentaron sacarlo de la Presidencia, porque hubo un ingreso de dineros ilícitos del narcotráfico en su campaña presidencial.
Cabe mencionar que ese escándalo se conoció como el proceso 8.000, pero la Comisión de Acusaciones lo absolvió de toda culpa y pudo terminar su mandato.
Algunas versiones señalan que ese escándalo tendría relación con la muerte de Gómez Hurtado. Precisamente el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, ya escuchó el testimonio de Samper por estos hechos.