El próximo 1 de noviembre se tiene prevista la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha aumentado la preocupación ante la posible masiva llegada de nuevo de migrantes venezolanos en medio de la pandemia por el coronavirus.
En diálogo con La FM, Lucas Gómez, gerente de la Frontera con Venezuela, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pues las autoridades junto con Migración Colombia trabajan en los protocolos para una reapertura de la frontera “responsable” cuidando la salud de los colombianos y también de los migrantes.
Dijo que se prevé que lleguen al país entre 200.000 y 250.000 migrantes venezolanos tras el éxodo que se vivió hace unos meses, cuando salieron de Colombia unos 100.000 venezolanos a pasar la cuarentena en su país.
«En Colombia antes de la pandemia había un millón 800.000 migrantes, de los cuales se devolvieron alrededor de 100.000 a Venezuela para pasar la pandemia. Sabemos de las condiciones difíciles en el país vecino, por lo que creemos que haya flujo de 200.000 o 250.000 migrantes que vuelvan a Colombia”, aseveró.
Frente a las trochas ilegales en la frontera, Gómez enfatizó en que trabajan con la Policía Nacional y la Fuerza Pública para atacar estos pasos y no permitir que las estructuras ilegales sigan revictimizando a los migrantes y controlando esta zona.
«No podemos permitir esos pasos ilegales, vamos a atacarlos. Estamos con toda la presencia del Estado controlando esta zona y evitando que estas estructuras criminales se instalen en la frontera”, agregó.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: RCN Radio – Cúcuta – Olga Lucia Cotamo.