Además de resaltar la caracterización del programa en el área patrimonial, destacándose como una impronta que lo articula con el contexto histórico de la región, y de evidenciar que la misión, la visión y el Proyecto Educativo Institucional están reflejados en el Proyecto Educativo del Programa y su participación en la solución de problemas de la comunidad, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación tuvieron en cuenta múltiples aspectos para este merecido reconocimiento, entre los cuales se destacan:
El nivel de formación de la planta docente constituido por profesionales con estudios de doctorado y maestría, además de la calidad de los 3 grupos de investigación que apoyan los procesos de generación de nuevo conocimiento en el programa académico como: XISQUA, categoría A1; PAME y NO-DOS, ambos categorizados en B en la última convocatoria para medición de grupos por MinCiencias; además de los 13 proyectos de extensión desarrollados durante el período de observación, 3 de ellos con financiación nacional y el resto con recursos propios, los cuales evidencian clara proyección social hacia comunidades del área de influencia en aspectos relacionados con la disciplina.
La infraestructura y recursos tecnológicos de las sedes de Tunja y Sogamoso, las bibliotecas y recursos bibliográficos, aulas de clase, auditorios y laboratorios de informática y otros especializados, el sistema integrado de comunicación que abarca lo académico, administrativo, financiero y servicios a la comunidad universitaria, brindando un apoyo adecuado y suficiente para el desarrollo y las necesidades actuales del programa.
Los convenios con 30 instituciones universitarias del exterior entre las que se destacan: Universita Degli Studi di Firenze, Universidad de Roma (Italia), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad del Cuyo (Argentina), Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, Universidad de Guanajuato (México), Universidad Federal de MatoGrosso (Brasil) y Universidad Andina de Cusco (Perú); además de los 42 convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como empresas nacionales relacionadas con arquitectura, diseño y construcción orientadas principalmente a la práctica de sus estudiantes, cooperación académica y proyección social.
También fue determinante la movilidad entrante y saliente internacional de 23 y 19 estudiantes, respectivamente, en el período de observación y los 71 profesores visitantes, 51 de ellos procedentes de España, Chile, Argentina, Italia, México y Países Bajos.
Otro aspecto importante para otorgar dicho reconocimiento es el evidente impacto de los egresados en la región, quienes actualmente se desempeñan como empresarios o funcionarios del sector público, especialmente vinculados a las Oficinas de Planeación en los diferentes municipios de Boyacá y del oriente colombiano.
De igual modo, el CNA recalcó la oferta y programas de bienestar universitario que incluyen aspectos culturales, deportivos, recreativos, sociales, de prevención de la enfermedad, de promoción en salud, de asesoría psicológica y de actividad tutorial; esta última como una estrategia efectiva para el apoyo a la permanencia de los estudiantes.
Este nuevo reconocimiento a la calidad académica impartida en la institución se suma a las 8 Acreditaciones de Alta Calidad otorgadas por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA y a las 12 Acreditaciones Internacionales de la Red Internacional de Evaluadores – RIEV, logros que implican nuevos retos académicos e institucionales que se encuentran en desarrollo, con la perspectiva de excelencia que caracterizan el quehacer de la Universidad de Boyacá y que contribuyen al crecimiento educativo, social, económico y cultural de las comunidades, abriendo espacios para impartir una educación de primer nivel para los futuros profesionales, especialistas y magísteres de la Institución, que en esta área ofrece los postgrados de Especialización en Urbanismo, Especialización en Gestión del Patrimonio (virtual) y Maestría en Urbanismo.