El primer ministro Giuseppe Conte anunció este domingo nuevas restricciones en Italia luego de que el país registrase un récord de nuevos casos diarios de coronavirus, a pesar de la oposición de varios gobierno regionales y protestas en las calles por el toque de queda.
Los cines, teatros, gimnasios y piscinas deberán cerrar bajo las nuevas reglas que entrarán en vigor el lunes, mientras bares y restaurantes tendrán que dejar de servir a las 18H00, dijo la oficina de primer ministro. Italia registró un récord de unos 20.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El país, el primero de Europa duramente golpeado por la pandemia, suma 500.000 contagios y 37.000 muertos.
Tres regiones con las ciudades más populosas adoptaron un toque de queda en los últimos días: Lazio (Roma, centro), Lombardía (Milán, noroeste) y Campania (Nápoles, sudoeste). Por lo menos otras dos regiones, Piamonte (norte) y Sicilia (sur), le seguirán los pasos en la semana.
En la noche del sábado al domingo, decenas de manifestantes de extrema derecha protestaron contra el toque de queda y se enfrentaron a las fuerzas del orden en el centro histórico de Roma. Los manifestantes, con pasamontañas, esperaron hasta un minuto antes de medianoche para lanzar fuegos artificiales con los colores de la bandera italiana y petardos contra la policía. Siete de ellos fueron detenidos y dos policías resultaron heridos, según el diario La República.
En Nápoles, se habían registrado incidentes la noche anterior, cuando jóvenes que se oponían al toque de queda enfrentaron a los fuerzas del orden, reclamando compensaciones financieras por no poder trabajar.