El Gobierno realizó la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud (CNPPJ), el cual busca articular la definición, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención, protección, promoción y garantía de los derechos de los jóvenes a nivel nacional.
Uno de los aspectos clave que tendrá este Consejo será el fortalecimiento de políticas públicas encaminadas al desarrollo de nuevas tecnologías en el país, tal como lo indicó Juan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud: «el proyecto se consolida como el fortalecimiento de la institucionalidad en torno a los jóvenes».
Asimismo, se espera que se articulen las acciones de las diferentes instituciones del Gobierno Nacional, en favor de la juventud colombiana, frente a asuntos puntuales como empleo, emprendimiento, oportunidades para los jóvenes y el modelo de articulación ‘Sacúdete’.
«Somos más de 20 entidades aunando esfuerzos en favor del desarrollo de los derechos de las juventudes en el país. Nunca antes en la historia de las políticas pública de juventud se había instalado una instancia de tal dimensión», recordó Arango.
Durante el acto de instalación, el presidente Iván Duque destacó que «el CNPPJ nace, se crea, pero tiene que perdurar, buscando que todos los ministerios tengan esa visión articulada con enfoque y con trazador presupuestal».
Entre tanto, Juan Sebastián Arango recordó que este Consejo incluirá más de 100 programas dirigidos a los jóvenes entre 14 y 28 años «e hicimos el anuncio de 31 posibilidades y oportunidades para que los jóvenes puedan fortalecer sus habilidades de emprendimiento y empleabilidad».
Por ello, destacó que uno de los mayores retos en Colombia «es cómo quitamos barreras al acceso al empleo a los jóvenes sin experiencia y por eso se sancionó la ley que obliga que las prácticas y participación en grupos de investigación sean tenidos en cuenta como experiencia profesional».