El senador Iván Cepeda explicó la propuesta de la gran alianza política de cara a las próximas elecciones presidenciales, luego de que se confirmara la salida del senador Jorge Robledo del Polo Democrático.
En diálogo con RCN Radio, el congresista explicó que el Polo Democrático está comprometido en tejer la convergencia política con varios sectores, «para formar un programa político que permita tener un norte colectivo en democracia».
Iván Cepeda dijo que aunque no es una tarea fácil, no se puede descartar una alianza entre Gustavo Petro, Jorge Robledo, Sergio Fajardo e Iván Marulanda, al igual que de otras candidaturas.
“A nosotros nos gustan las tareas ambiciosas. Es cierto que no es fácil, pero nosotros no renunciamos a esa posibilidad y creemos que es posible tejer el dialogo, la confianza y centrarnos en los programas”.
Para el congresista, las diferencias políticas entre uno y otro no son más fuertes que la diferencia con el proyecto político del partido de Gobierno actual.
“Es un proyecto que tiene rasgos antidemocráticos, profundamente autoritarios y que han demostrado ser alérgicos a la construcción de la paz. Concretamente el proyecto que representa el Centro Democrático”, dijo.
El político precisó que el programa de Gustavo Petro en el 2018, tenía signos democráticos y no planteamientos extremistas.
“Es un programa de signos democráticos. El desarrollo de la Constitución del 91, desarrollo de una institucionalidad y participación política democrática, cambio de la matriz energética de la económica, distribución de la tierra en el sector rural y cumplimiento del acuerdo de paz”. dijo.
Iván Cepeda aclaró que “las fuerzas extremistas no están en la política legal y democrática. Los que estamos en el espectro en la política, somos demócratas y no extremistas”.
Aseguró que ese partido no tiene un caudillo, mientras advirtió que «no se trata de quién va a ser el agraciado con la voluntad del líder supremo”.
Concluyó que “somos una serie de fuerzas plurales. Nosotros partimos del compromiso de no vetar, ni de excluir a nadie”.