El Gobierno Nacional radicará hoy en el Congreso de la República un proyecto de ley para reformar las herramientas que existen en el país para luchar contra la corrupción. Esta iniciativa contempla 12 puntos y 91 artículos con importantes cambios.
En entrevista con RCN Radio, la vicepresidenta, Martha Lucia Ramirez, señaló que uno de los cambios más importantes que introduce el proyecto de ley es la protección a la identidad de los denunciantes, pues se ha detectado que el 78% de las personas se abstienen de dar a conocer irregularidades por temor a retaliaciones.
«Se da la protección en el ámbito laboral, en el ámbito personal y también si en cualquier momento la persona recibe amenazas y necesita protección física. El Estado deberá brindar toda la protección que sea necesaria, esta es una manera de proteger a esa persona que presentó la denuncia”, explicó la funcionaria.
Explicó que de posteriormente no será necesario que el denunciante se exponga públicamente, sino que se utilizará toda la información para abrir un proceso sin necesidad de que realmente se divulgue la identidad de la persona que entregó todas las evidencias.
La propuesta del Gibierno también impone sanciones a los funcionarios públicos que se han visto inmiscuidos en actos de corrupción, incluso el demandado deberá reparar con sus propios bienes los recursos que fueron robados al Estado. “Se pueden adoptar medidas cautelares, también secuestro de los bienes y el embargo de sus cuentas”, dijo.
Por primera vez se incluyen sanciones para las empresas implicadas en actos de corrupción y una vez la justicia dicte sentencia, las Superintendencias de Sociedades y Financieras podrán iniciar los procesos contra la persona jurídica que estará sujeta una serie de castigos, como multas hasta por 200 mil salarios mínimos, inhabilidad para volver a contratar con el Estado, además de no podrán recibir ningún tipo de incentivo o subsidio del Gobierno en un plazo de 10 años.
También se reforma la figura de la extinción de dominio, pues se propone acortar los plazos e incluir un artículo que habilite la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares.
Fuente: Sistema Integrado de Información