Los jefes de Twitter, Facebook y Google coinciden al menos en la ley de inmunidad en la red que muchos funcionarios electos quieren reformar y que protege no solo a las plataformas sino también a los usuarios, incluidas las personalidades políticas.
Todo lo anterior en días previos a la audiencia en el Senado de Estados Unidos, puesto que ahora defendieron la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que impide acciones legales vinculadas al contenido publicado en la red por terceros. Esta ley se considera la piedra angular de la libertad de expresión en internet.
Pero para los senadores que convocaron a los jefes, es una forma de que las plataformas no asuman responsabilidades. Es así como la sección 230 «fomenta la expresión» y «permite que las plataformas moderen el contenido«, afirma Mark Zuckerberg, director de Facebook, en el discurso que está previsto que lea ante el Comité de Comercio del Senado.
Sin esta ley, las plataformas censurarían más contenido y se expondrían a demandas por eliminar mensajes que inciten al odio o la violencia, según argumentó.
«No creo que nadie en esta sala o el pueblo estadounidense quiera menos libertad de expresión o más acoso en línea», señalará en su intervención Jack Dorsey, fundador de Twitter.
Esta audiencia llega menos de una semana antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los gigantes tecnológicos reciben críticas especialmente desde la izquierda, por no hacer el papel de moderadores y por dejar pasar demasiado contenido racista, violento o insultante.
Entre tanto, Facebook y Twitter afirman estar a favor de una mayor transparencia en su proceso de moderación de contenidos. Zuckerberg ha indicado en varias ocasiones que está a favor de regular los mensajes.
El fundador de Facebook está de acuerdo en actualizar la Sección 230 «para asegurarse de que funcione como se esperaba». Dorsey, creador de Twitter, no va tan lejos y dice que le preocupa que una reforma favorezca los monopolios existentes.
«En determinadas circunstancias, las regulaciones más estrictas pueden fortalecer a las empresas con grandes cuotas de mercado y que cuentan con los recursos para aplicar las nuevas normas a gran escala», advirtió.
Este argumento podría enfadar a sus competidores como Google, Facebook, Apple y Amazon, en momentos en que estas empresas están acusadas de abuso de su posición dominante.
Fuente y foto: AFP