Culminando su agenda nacional en la ciudad de Bogotá, el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, sostuvo reunión con el Ministro de justicia y Derecho, Wilson Ruiz Orejuela. La Mesa de Trabajo fue gestionada por el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria y contó con la participación de la Senadora Amanda Rocío González, el Secretario de Gobierno Departamental, Oscar Gómez Peñalosa y el Personero Municipal, Rafael Alberto Peña.
La actividad arrojó importantes compromisos tanto para Yopal como para Casanare en materia de la política carcelaria, en primera medida se logró de manera articulada obtener la autorización para el traslado de 21 personas que ya fueron condenadas por la rama judicial hacia el centro carcelario de La Guafilla, el cual no estaba recibiendo reclusos por medidas frente a la pandemia de Covid-19.
El traslado de estas personas es una gran ayuda en el descongestionamiento de las carceletas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), problemática que de no ser intervenida se podría convertir en una gran afectación sanitaria, social y de seguridad, toda vez que el hacinamiento impide el desarrollo de nuevos operativos donde generalmente se obtiene capturas por diversos delitos.
El segundo compromiso adquirido por el Ministerio de Justicia, fue coordinar la visita de un funcionario del Inpec al centro penitenciario de La Guafilla para evaluar el estado actual de la infraestructura y determinar las condiciones para una posible ampliación de estas instalaciones carcelarias. Dicha visita se realizaría en el transcurso de la otra semana según lo manifestó el Ministro.
Por último, el Ministro Ruiz Orejuela resaltó la voluntad de su cartera nacional para atender los requerimientos del municipio y del departamento, así mismo aseguró que tiene pendiente realizar una visita a la capital del Casanare, actividad que se podría estar efectuando en el transcurso de un mes dependiente de la dinámica de la agenda del Ministerio.