En el Congreso de la República los sectores políticos celebraron que se haya caído el millonario crédito que el Ministerio de Hacienda tenía pensado entregar a la aerolínea Avianca para su salvación.
La empresa informó en las últimas horas que ya no necesitará los 370 millones de dólares que ofreció el Gobierno Nacional y así también lo confirmaron desde el Ejecutivo.
Algunos congresistas consideraron que los recursos de este millonario préstamo ahora deberían destinarse para programas sociales y para ayudar a los pequeños empresarios que se han visto afectados en medio de la pandemia.
El senador Guillermo García Realpe indicó: “En buena hora Avianca ha desistido del crédito estatal para refinanciarse, esos recursos los necesitan los industriales, productores, transportadores, operadores turísticos nacionales. El Gobierno es muy generoso con los poderosos, pero tacaño con los pequeños microempresarios”.
Por su parte, el senador Antonio Sanguino indicó que el Gobierno debería invertir muchos más recursos en programas sociales y ayudas a los estudiantes que no tienen como financiar su carrera el próximo año.
“Esos recursos debería el Gobierno nacional destinarlos a la financiación de la matrícula cero de los estudiantes de las universidades públicas de pregrado y posgrado, para los semestres 1 y 2 del años 2021. Esos recursos podrían evitar una deserción masiva de los estudiantes que se calcula que estaría por el orden del 52% de los alumnos matriculados actualmente en las instituciones de educación superior pública”, sostuvo.
Y añadió: “Esos recursos también podrían ser utilizados en la extensión de las ayudas del Gobierno Nacional a las microempresas y a las pequeños negocios que hoy no están siendo atendidas por las ofertas del Gobierno Nacional en medio de la pandemia”.
En la plenaria del Senado estaba previsto que se adelantara un debate de control político al ministro de Hacienda y a la ministra de Transporte, por este millonario crédito ofrecido para la recuperación económica de la aerolínea.
El Gobierno ha recibido fuertes críticas por haber tratado de salvar una compañía que no es cien por ciento colombiana y no haya avalado el subsidio del PAEF para pequeños empresarios con menos de tres trabajadores.
Foto: Colprensa