La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la alcaldesa de Aguazul, Martha Johana Moreno Fonseca (2020 – 2023), y el jefe de la Oficina Jurídica, José Javier González Gil, por presunto incumplimiento a los deberes y extralimitación en el uso de las funciones.
La Regional Casanare busca establecer si la mandataria municipal le habría puesto como condición al gerente del Hospital Juan Hernando Urrego E.S.E. la presentación de una renuncia anticipada, para posesionarlo en el cargo a partir del 1 de abril, y posteriormente hacerla efectiva.
El ente de control también busca establecer si al parecer el jefe de la Oficina Jurídica habría insistido en la firma del documento, posiblemente apoyando a la mandataria, con la justificación de ser un “acto protocolario de común uso en cargos de dirección, en aras de garantizar que el personal directivo de los entes territoriales y del municipio no se apartaran de los lineamientos administrativos que se adoptaban en la gestión”.
La Procuraduría busca verificar la posible conducta irregular de los funcionarios públicos, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que sucedieron los presuntos hechos motivo de la presente investigación.
Moreno Fonseca y González Gil podrán solicitar ser escuchados en versión libre.
Fuente: Procuraduría General de la Nación.