El gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Juan Guillermo Zuluaga, reveló que el consejo directivo de esa entidad aprobó recursos por $1.000 millones para llevar ayudas humanitarias a las regiones de Colombia más afectadas por la ola invernal, especialmente en la isla de San Andrés Islas, al igual qe en el Chocó y Antioquia.
La decisión se tomó durante una asamblea extraordinaria de gobernadores que se realizó en Bogotá de forma presencial y virtual, donde se anunció también que a través de la campaña de esa entidad denominada «Todos Somos Región«, se coordinarán ayudas y donaciones a los departamentos más golpeados por la temporada de lluvias.
«De corazón estamos con nuestros hermanos de San Andrés y Providencia, Chocó y Antioquia. La Federación Nacional de Departamentos a través de nuestra Dirección Ejecutiva, destinará mil millones de pesos en ayudas humanitarias y los gobernadores de Colombia en cada una de sus regiones van a habilitar puntos de recolección de ayudas humanitarias«, explicó Zuluaga.
Agregó que «lo más importante es continuar salvaguardando vidas. Los gobernadores del país en cada uno de sus territorios están demostrando su solidaridad, demostrando que las regiones somos hermanas. Realizamos un ajuste presupuestal de nuestros recursos gremiales para destinar mil millones de pesos para ayudas humanitarias».
Entre tanto, el presidente de la FND, Didier Tavera, también hizo un llamado a los ciudadanos para acatar las recomendaciones de las autoridades y poder mitigar los efectos del invierno.
«Es clave la prevención y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, así como las directrices impartidas por los gobernadores y alcaldes y el presidente de la República. Hoy todos estamos sumándonos para que estas familias no se sientan solas y que sepan que tienen el apoyo de los gobernadores y de la FND».
Los gobernadores convocaron a una reunión prioritaria virtual para analizar la situación y las afectaciones que ha dejado la ola invernal en cada uno de los territorios y poder ofrecer soluciones inmediatas en cuanto a conectividad, energía, agua potable, vivienda, restructuración de infraestructura, asistencia humanitaria, además de diseñar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas.
«En este momento prima la situación que atraviesa San Andrés Islas y Chocó, por eso pido que hagamos una reunión virtual para que cada uno de los gobernadores presenten una relación del impacto del invierno en cada uno de los departamentos, ya que frente al tema de la pandemia nos quedamos escasos de recursos y hay unas situaciones que no dan espera», concluyó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.