Desde las Secretarías de Gobierno, Salud, Acción Social y con el apoyo de la Policía Nacional a través del Grupo de Prevención de la Compañía Antinarcóticos Regional No 7 y el Departamento de Policía de Casanare, lideraron el cierre del programa escolarizado de prevención al consumo de drogas.
Las actividades se llevaron a cabo del 28 de octubre al 13 de noviembre del año 2020, con los módulos (Mis primeros pasos a la convivencia, aprende a valorarte, educar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas) dirigidos a estudiantes de las instituciones educativas; Antonio Nariño, Centro Social, Braulio González en la Sede Central, Campestre y Simón Bolívar, capacitando 1.151 estudiantes de los grados primero a quinto de primaria.
“El programa se desarrolló durante el año con diferentes instituciones educativas, donde casi 30 mil personas entre niños, niñas, docentes y padres de familias, fueron capacitados por la Policía Antinarcóticos en tema de prevención al consumo de drogas», manifestó Hugo Archila, Secretario de Gobierno del Municipio, agregando que para el próximo año se espera seguir liderando diferentes estrategias y así no darle cabida a los delincuentes que buscan llevar a los menores de edad por el camino de la drogadicción.
El programa de educación preventiva fue impartido en 5 y 10 lecciones respectivamente, mediante diálogos dinámicos, talleres prácticos, documentos de apoyo y una evaluación final.
Estas acciones permiten crear bases de convivencia para resolver los conflictos sin utilizar la violencia, promoviendo estilos de vida saludables y la correcta toma de decisiones con el fin de disminuir los factores generadores de una conducta delincuencial, lesiones personales, delitos sexuales, accidentes de tránsito, matoneo escolar y problemática social que atente contra la convivencia y seguridad de los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general.
Durante la clausura del programa rectores y coordinadores de las instituciones nombradas anteriormente, recibieron 405 diplomas en representación de los estudiantes de quinto grado que culminaron satisfactoriamente el proceso.
“430 niños y niñas del colegio Antonio Nariño de Yopal fueron capacitados en el programa escolarizado de prevención al consumo de drogas”, puntualizó la licenciada Ofelia Valderrama, rectora del Colegio.