Jaime Alberto Cabal, director nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que, preliminarmente, las ventas durante el tercer Día Sin IVA superaron a sus dos versiones anteriores, generando incrementos que superarían el 41%.
En el caso de las ventas a través de plataformas digitales, dijo que superan el 40%. Sin embargo, cuestionó el hecho de que durante la misma jornada se hayan presentado manifestaciones por parte de los estudiantes, quienes salieron a marchar recordando un año del asesinato de Dylan Cruz, en medio de las protestas de 2019.
«En un reporte preliminar de esta jornada sin IVA, podemos decir que ha sido un día completamente exitoso. El comportamiento de las ventas superó la expectativa que teníamos y ya registramos incrementos generales en promedio de ventas del 41% respecto al segundo día sin IVA y del 64% respecto al primero», señaló Cabal.
De acuerdo con el dirigente gremial, «muchos establecimientos han duplicado sus ventas en el día de hoy en accesorios como gafas, maletines, ropa y calzado». Por otro lado, señaló que el comercio electrónico continúa con una tendencia creciente en comparación a los días sin IVA anteriores.
«Tenemos incrementos cercanos al 48% de ventas por plataformas electrónicas. También en este balance es necesario significar el buen comportamiento de los comercios haciendo respetar los protocolos de bioseguridad, así como el buen comportamiento ciudadano que mantiene el cuidado personal en los distintos locales comerciales«, expresó.
Ente tanto, Carlos Fajardo, gerente de comunicaciones de Pay U -plataforma para pagos electrónicos- aseguró que «esta tercera jornada ha sido muy positiva para la economía del país. Tuvimos un incremento superior al 13% frente a lo que fue el resultado del segundo día sin IVA, estamos hablando que las ventas totales superaron los 85 millones de dólares, eso representa un crecimiento frente a la primera fecha del primer día sin IVA de un 69%».
Ante estas cifras, Fajardo señaló: «estamos muy contentos, muy motivados, muy entusiasmados porque la respuesta ha sido muy importante y creo que lograr este resultado también es consecuencia de que todo el ecosistema de esta industria de las plataformas que hemos estado trabajando para fortalecer en temas como la seguridad logística y de servicio al cliente».
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que «la mayoría de las páginas web funcionaron de manera adecuada. Sin embargo, en algunas se observaron fallas, tales como largas listas de espera con un gran número de usuarios y tiempos de permanencia de más de una hora, así como problemas de navegabilidad que obligaban a deshabilitar las compras».
Indicó además que, «la mayoría de sitios web suministraron información concerniente a la jornada del día sin IVA, indicando que se trataba de un incentivo del Gobierno Nacional. No obstante, en algunos establecimientos las condiciones no fueron de fácil acceso o la información suministrada fue confusa respecto a los precios de los productos».