Los trabajos que se vienen realizando en el terreno donde quedará el Centro Migratorio avanzan rápido, las obras están en un 80% y se espera que para la primera semana del mes de diciembre esté funcionando. “Hasta el momento hemos recibido la visita de Gerencia de Fronteras de Presidencia de la República, la Agencia de la ONU para los Refugiados de ACNUR, Gestión del Riesgo Nacional y el programa mundial de alimentos”, manifestó el Secretario de Gobierno Municipal.
Estas instituciones han seguido el avance de las obras; con el fin de mitigar un poco las problemáticas que se están presentando en la marginal del llano, donde se observa diariamente gran cantidad de migrantes extranjeros. Es de resaltar que este proyecto se desarrolla con recursos de cooperantes internacionales y no de los yopañelos.
“En su momento la puesta en marcha del Centro Transitorio fue una medida polémica para algunos, pero quiero dar a conocer que esta estrategia nos ayudará a controlar el paso de los extranjeros flotantes”, puntualizó Archila, agregando que actualmente ya se cuentan con siete (7) carpas para hospedaje, una (1) para la parte administrativa, una (1) para comida y los baños para un promedio de 150 personas diarias, quienes podrán hospedarse únicamente una noche y continuar con su ruta.
“Estamos en reuniones para determinar quién se hará cargo del lugar. El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) se está encargando de quien va a quedar a cargo del manejo de este lugar, puede ser la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja Casanare o alguna de las organizaciones que ellos dispongan”, señaló el jefe de cartera.