La plenaria del Senado está avanzando en la aprobación en último debate del proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno, con el cual se busca garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus por parte de todos los colombianos.
A la iniciativa le restan pocos artículos para salir adelante en su totalidad y pueda pasar a sanción presidencial. Una vez el presidente Iván Duque firme la ley, la misma entrará en vigencia en el país.
La propuesta había generado polémica por cuenta de que la misma planteaba que dicho acceso gratuito no cobijaría a los estratos 5 y 6, quienes sí tendrían que pagar el valor de la misma. Sin embargo, dicha propuesta se eliminó y la medicina será gratis para todos sin importar la situación socioeconómica.
El senador Fernando Nicolás Araújo, ponente del proyecto de ley, dijo que el Ministerio de Salud tendrá facultades para priorizar a la población que recibirá la vacuna.
“Las vacunas serán gratuitas para todos los beneficiarios. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, con criterio clínico, médico, científico, epidemiológico, irá priorizando a la población más vulnerable, en la medida en que va llegando la vacuna”, manifestó.
La norma también otorga beneficios tributarios a las empresas que donen vacunas para la inmunización de la población. El representante José Daniel López manifestó que “las empresas que donen recursos y ayuden en las cadenas logísticas para la inmunización, podrán deducir del impuesto de renta hasta el 50% de su donación”.
El proyecto establece que la financiación de las campañas de vacunación e inmunización de todos los colombianos será únicamente responsabilidad del Estado.