El Gobierno Nacional hizo presencia en el debate que se adelantó en el Congreso contra el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez y sus actuaciones en el caso de ‘Jesús Santrich’.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, celebró todas las actuaciones que se hicieron por parte de las autoridades judiciales en este proceso, las cuales demuestran que la institucionalidad si estaba funcionando.
“Quiero valorar el trabajo que ha realizado nuestro gobierno y también la justicia colombiana en el caso concreto de Jesús Santrich, en el sentido de valorar y mencionar que las decisiones de la justicia, tanto de la JEP, como de la honorable Corte Suprema, han sido debidamente acatadas por nuestro gobierno”, indicó.
El funcionario del Gobierno señaló que nada justificaba que alias ‘Jesús Santrich’ se hubiese ido a conformar las filas de un grupo disidente comandado por Iván Márquez, ya que él gozaba de todas las garantías que le había entregado la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial de Paz, al dejarlo en libertad y otorgarle la no extradición.
“La decisión de traicionar el acuerdo de paz tomada por parte de Iván Márquez, de alias ‘El Paisa’ de alias ‘Romaña’ y del propio Santrich, no tiene justificación alguna y como lo demuestra la propia conducta expresada por ellos, la cual inició con actos de incumplimiento al proceso iniciado meses atrás, de ser excluidos por la propia JEP, obedeció a motivaciones propias inspiradas en su deseo de regresar a las armas y seguir delinquiendo”, manifestó.
“El señor Santrich, cuando decide evadirse de la justicia colombiana, lo hace estando en libertad y lo hace cuando la Corte Suprema y la JEP habían respetado el debido proceso”, añadió.
El comisionado señaló además que la propia Jurisdicción Especial de Paz declaró como desertores del proceso a estas personas, e indicó que las mismas deben ser perseguidas y judicializadas.