El presidente Iván Duque, anunció que se tomaron medidas para prohibir y restringir la pesca industrial y artesanal de tiburones en el país.
El jefe de Estado indicó que sabe que este tipo de medidas afectará a los sectores de la pesca artesanal por lo que, junto a los ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, se tomarán medidas «de compensación».
«Que todos nos unamos en la protección de esta importante especie que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza», añadió el mandatario.
Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa indicó que se busca frenar la práctica del ‘aleteo’ (cortarle las aletas a los tiburones y luego arrojar sus cuerpos al mar)».
Correa manifestó que se están analizando opciones con aquellas comunidades que desde hace varios años se dedican a la pesca artesanal.
«Ya comenzamos a trabajar con las comunidades del Pacífico y de La Guajira para adelantar el pago por servicios ambientales con las comunidades pescadoras y emprendadoras».
Con esto se busca garantizar una fuente de acceso para estas comunidades y revisar nuevas alternativas con aquellas personas que se dedican a la pesca artesanal.
Otras decisiones
En el programa ‘Prevención y Acción’ el Presidente indicó que este 2020, además de la pandemia, ha estado marcado por fenómenos climáticos que han afectado a la población.
«Somos uno de los países más vulnerables al cambio climáticos, lo sentimos con la frecuencia del ‘fenómeno del Niño y la Niña’, tenemos erosión costera, en esta temporada récord de huracanes», precisó.
«Al año 2030 nos vamos a comprometer con una agenda clara y específica multisectorial para tener una reducción del 51% en las emisiones de gases efecto invernadero», precisó.
Para esto es necesario fortalecer las energías limpias, seguir sembrando árboles, pago por servicios ambientales, protección de los páramos y la Amazonía.