Aunque a la fecha se registra una reducción del 78.4% en el número de casos de dengue comparado con el mismo periodo del año anterior, se estima que con la llegada de las lluvias por efectos del fenómeno de La Niña, aumente el número de reservorios de agua y por consiguiente, la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Las constantes precipitaciones registradas durante los inicios de noviembre, serán una constante durante todo el mes de diciembre, incluso hasta comienzos del año entrante.
Así lo ha alertado el Ideam al revelar que el efecto del La Niña tendrá este año un especial impacto en todo el país, con presencia de fuertes aguaceros en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia.
Con ocasión de las alertas emitidas desde el Gobierno nacional, la Secretaría de Salud de Casanare a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Dimensión de Salud Ambiental, vienen entregando a la población del departamento importantes recomendaciones, con el fin de evitar el incremento en el número de notificaciones de estas enfermedades endémicas.
Con corte a la semana epidemiológica número de 46, Casanare registró 1.176 casos de dengue, lo que significa una reducción de 4.294 notificaciones de la enfermedad, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Según Liliana Zuleta, referente del ETV, aunque la reducción en la notificación de casos representa un 78.4 por ciento, con la declaratoria de temporada invernal las acciones de vigilancia en salud pública para eventos como dengue, chagas, chikungunya, leishmaniasis y demás, tienden a intensificarse en cada uno de los municipios, con el fin de evitar así brotes inesperados en las zonas rurales y urbanas del departamento.
Recomendaciones:
Evite recolección de agua en recipientes al aire libre.
Cubra adecuadamente los tanques y depósitos de agua.
Lávelos con cepillo, agua y jabón en lo posible cada 8 días.
Evite acumular basura, verifique que las bolsas estén bien cerradas antes de sacarlas para la recolección.
Recolecta frascos, botellas, latas juguetes viejos, llantas y todo lo que pueda servir como posible criadero
Finalmente, se invita a la comunidad en general a continuar intensificando las medidas preventivas en sus hogares, sitios de trabajo y demás espacios propensos a la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti, dentro de las cuales se resaltan el lavado constante de los tanques, la recolección de inservibles y el cubrimiento de tanques de agua en las viviendas, entre otros.
El Dato:
Se estima que un solo zancudo puede llegar a depositar hasta 720 huevecillos, que de no ser erradicados a través del lavado periódico de tanques o eliminación de los reservorios de agua, pueden llegar a repetir el ciclo de reproducción de manera exponencial.