En la sesión ordinaria del comité en prevención y atención de emergencias, se dio concepto favorable al proyecto obras de protección para la mitigación del riesgo de inundaciones y obras complementarias en la margen izquierda del Río Pore, en el casco urbano del municipio histórico de Casanare.
“El aval es un requisito que nos permite continuar la gestión ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como ya lo hicimos para la obra de protección tipo malecón en el río Meta en Orocué y la obra en el río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal”, aseguró el director de Gestión del Riesgo en Casanare Guillermo Pérez.
El funcionario además ha manifestado que la construcción de esta obra se constituiría como la primera fase de un malecón en el municipio de Pore.
Con respecto al balance de emergencias, se dio a conocer que durante estos 11 meses del año 2020, se reportaron en Casanare 614 eventos, entre incendios forestales y estructurales, inundaciones, vendavales, movimientos de tierra, socavaciones, sismos y tormentas eléctricas.
De estos eventos, resultaron damnificadas 2.684 familias, de las cuales 2.378 hogares fueron atendidos por la Administración Departamental, mediante el suministro de 8.129 ayudas humanitarias. Las demás familias fueron atendidas por las alcaldías de los municipios.
Igualmente, se presentó un informe de las obras realizadas con la maquinaria dedicada a la Gestión del Riesgo de Desastres, entre las que se destaca la protección a la PTAR de Chámeza y el puente la Curuché en Támara, estructuras salvadas de colapso.
Asimismo, la distribución de 9 millones de litros de agua, mitigando problemas en el suministro de agua potable en los municipios de Yopal, Nunchía, Támara y Hato Corozal; el mantenimiento preventivo de 146 kilómetros de vías en los municipios de Orocué, Nunchía, Yopal y Hato Corozal; y la remoción de deslizamientos en diferentes municipios, entre otras.
Con respecto a los riesgos generados por la época decembrina e inicios del 2021, se activó el periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y metanol.
Al respecto, Jorge Álvarez, referente de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud, manifestó que por encima del derecho a la comercialización de productos pirotécnicos, está la protección de los niños, por lo que se instó a los alcaldes a prohibir la comercialización de estos productos en sus municipios.
“Queremos cero niños quemados, en los últimos años hemos sido ejemplo a nivel nacional y aspiramos de que este año no sea la excepción”, señaló Álvarez