La Secretaría de Salud, invita a los ciudadanos a prevenir el uso de la pólvora pirotécnica en la ciudad de Yopal, para evitar que las personas presenten quemaduras durante la temporada de navidad y año nuevo.
Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que puede generar llamas, chispas y humos.
Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como «fuegos artificiales», «fuegos de artificio» o «juegos pirotécnicos». Se emplean en exhibiciones, festejos, festividades, celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones, etc.
La pólvora provoca quemaduras, mutilaciones, incendios, intoxicaciones, los padres deben ser responsables del cuidado de sus hijos.
Recomendaciones
-Prevenga que sus hijos manipulen pólvora.
-Prevenga almacenar pólvora en su casa.
-Prevenga mezclar pólvora con licor.
-No de dinero a los niños para que compren juegos pirotécnicos.
-Prevenga dejar pólvora al alcance de los niños porque la pueden ingerir y resultar intoxicados.
-No introduzca los objetos pirotécnicos en botellas o envases, no le saque la pólvora, no los guarde en los bolsillos, no se los lleve a la boca.
-Prevenga llevar productos explosivos en el baúl del auto. Puede explotar con una pérdida de combustible o un cortocircuito.
La manera más efectiva de evitar alguna lesión por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.