En primer debate pasó el proyecto de ley que busca modificar el capítulo sobre el divorcio en el Código Civil para que éste sea posible con la sola petición de una de las partes, sin que se presente un largo proceso ante un juez civil.
La autora del proyecto de ley, la representante Katerine Miranda, explicó que quienes se quieran divorciar de su pareja no tendrá que acudir a un juez a demostrar, por ejemplo, que le fueron infiel, sino que el aparato judicial, únicamente se ocupe de lo relacionado con los efectos del divorcio en cuanto a cuidado, manutención de los hijos, bienes u otros factores.
El proyecto de ley, que hace su curso en el Congreso de la República, modifica el Código Civil colombiano, en varios de sus artículos y elimina las causales de divorcio. Se modificarían los artículos 154, 156, 162,165, 411 numeral 4, 1231, 1685 del Código.
El texto de la iniciativa legislativa argumenta que en varias ocasiones, la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso de la República a revisar nuevamente este título del código cuando ha tenido que decidir demandas de inconstitucionalidad, por este tipo de temas.
“Hay algo que es innegable: muchos matrimonios afrontan crisis insuperables y los cónyuges requieren de mecanismos idóneos y eficientes para restablecer sus vidas familiares y afectivas, al menor costo posible en términos de dinero, emociones y tiempo”, sostuvo la representante Miranda, miembro del partido Alianza Verde.
Cabe señala que este proyecto pasó a ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que continúe su curso en el próximo periodo legislativo que comienza a mediados de marzo.