La posibilidad de elevar a orden constitucional la prohibición de la explotación minera en los ecosistemas de páramos inició su camino en el Congreso de la República con la aprobación del primer debate de los 8 que tendrá que cumplir para que sea ley de la República.
Este proyecto de ley modificaría el artículo 79 de la Constitución Política para que quede de manera expresa la prohibición en Colombia de iniciar proyectos mineros en los páramos del país.
El ponente del proyecto de ley en Cámara, Óscar Villamizar, sustentó que el 70% del agua que consume el país proviene de los páramos y 22 de estos ecosistemas están a punto de desaparecer en Colombia.
Señaló el Congresista que la importancia de esta prohibición radica en que a pesar de que en el código minero, la Constitución Política y las sentencias de la Corte Constitucional ordenan la protección de los páramos, existen 108.972 hectáreas concesionadas para la exploración y explotación a través de 391 títulos mineros.
«Esto termina preocupándonos porque muchas de las actividades podrían terminar acabando con los páramos del país y obviamente con la producción del agua. Nosotros estamos dando un paso muy importante a una Constitución ecológica donde el medio ambiente es fundamental para la vida social, cultural y espiritual del ser humano en la protección de los páramos que son tan importantes para el mundo», afirmó Óscar Villamizar del Centro Democrático.
El senador liberal Miguel Angel Pinto, autor de la iniciativa, anunció que durante los debates el proyecto de ley se podrá mejorar en su redacción para no perjudicar a quienes se dedican a la minería ancestral.