Las autoridades de salud en Yopal, recordaron a la comunidad que el “Dengue” es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños, niñas o adultos mayores, trasmitido a través de la picadura de mosquitos (zancudos) infectados (Aedes Aegypti) según la información suministrada por el Ministerio de Salud.
Es importante resaltar que los mosquitos se presentan con mayor frecuencia en zonas urbanas y lugares húmedas como albercas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie.
Por lo anterior y para prevenir el dengue en las viviendas es necesario evitar los depósitos de agua que sirven de criaderos, es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Cambiar frecuentemente el agua de los recipientes.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.