Luego que el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, afirmara que, «en uno o dos meses se reanudaría la aspersión aérea con glifosato», RCN Radio conoció, con otra fuente del gobierno, que «todavía es muy temprano hablar de fechas».
«El Gobierno sigue con el propósito firme de continuar en un mes o dos meses con la aspersión aérea, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la sentencia de la Corte Constitucional y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en todo lo correspondiente a las gestiones necesarias para poder actuar como siempre, lo hemos hecho en forma democrática y de derecho de modo que yo cálculo que entre un mes y dos meses estaremos reanudando», dijo el ministro de Justicia.
Sin embargo, RCN Radio conoció por fuentes del mismo Gobierno que todavía se están surtiendo una serie de trámites y de estudios para saber si es viable o no la reanudación de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el país.
La fuente explica que varias entidades del Estado junto con distintas universidades reconocidas del país, están en la tarea de saber cuáles podrían ser los efectos de dicha aspersión para la salud humana y de los ecosistemas.
«Todavía falta saber los estudios, por ejemplo, que presente el ministerio de Salud, el ministerio de Ambiente y que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realice la audiencia pública, entre otros asuntos pendientes», señaló la fuente que pidió no ser nombrada.
En ese sentido, la ANLA iniciará el próximo 19 de diciembre la audiencia pública presencial o por teléfono en 13 departamentos del país que tienen injerencia en la posible aspersión aérea con glifosato. En este momento, se realiza la inscripción para esta audiencia y dependiendo del número de personas que se inscriban, se hará el protocolo de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19.
Finalmente, quedará en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes tomar una decisión final con base en los estudios e informes que proporcionen las entidades de gobierno, sobre si Colombia reanuda o no la aspersión aérea con glifosato.
Foto: Colprensa