El año 2020 se cerró con la erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos de coca, por lo que esa cifra se mantiene para el 2021. Así mismo, durante el 2020 se incautaron más de 500 toneladas de cocaína, y esa meta también se mantiene para este año.
Según el presidente Duque, esto valida que «la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política Ruta Futuro”.
El mandatario dijo que se arreciará la lucha contra el microtráfico, para lo cual señaló: «Habrá un fortalecimiento de los cuadrantes en los centros urbanos y en las cabeceras municipales».
«Se seguirá evitando que la droga llegue a contaminar a la juventud de nuestro país»
El mandatario nacional lideró este lunes un Consejo de Seguridad en el que participaron la cúpula militar y la policial. Duque destacó que al cierre del 2020 se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 46 años y también la más baja de secuestro en más de tres décadas.
Señaló que en el 2020 se propinaron golpes a cabecillas de las diferentes estructuras narcoterroristas que delinquen en el país.
“Este año nuestra meta es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto del orden nacional como del orden territorial”, manifestó el presidente Duque.
Finalmente el jefe de Estado indicó que se fijaron estrategias en «los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial, tengamos una afectación contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan los mismos».