El Gobierno colombiano reiteró este martes que no reconoce a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y que sigue apoyando al líder opositor Juan Guaidó, que instaló hoy un Parlamento paralelo y continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en un comunicado que «Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos».
Por ello señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque tampoco reconoce a quienes «resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia».
«La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad», agregó la Cancillería.
El exministro Jorge Rodríguez asumió este martes la presidencia del Parlamento de Venezuela con el apoyo de la bancada chavista, que retomó el control del Legislativo tras un lustro, luego de ganar las elecciones legislativas del pasado 6 diciembre.
APOYO A GUAIDÓ
El Gobierno colombiano siguió reconociendo el Parlamento continuista de Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela desde principios de 2019.
El dirigente opositor aseguró que la sesión de instalación de la AN continuista contó con la participación de «más de 100 diputados», un dato que choca con el hecho de que al menos una veintena de legisladores, de los 112 que obtuvo el antichavismo en 2015, le han retirado su apoyo.
Este dato además pone en peligro el quórum reglamentario según el cual las sesiones se pueden realizar sólo si 84 o más, de los 167 legisladores que conforman el Parlamento, están presentes.
Para ello, Guaidó ha decidido que la AN funcionará este año bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar sólo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 20 % del pleno.
En ese sentido, el Gobierno colombiano aseguró que, «en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Venezuela», reconoce «la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente, Juan Guaidó».
Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene «las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades».