El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín falló a favor la tutela interpuesta por Sergio Fajardo, Federico Restrepo, Jhon Maya, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares en el caso de Hidroituango.
El despacho ordenó a la Contraloría que en el término de 10 días hábiles presente los descargos al auto de imputación de cargos, el cual debe contarse a partir del fallo de segunda instancia que resuelva el caso de los procesos archivados y no a partir de la fecha de expedición.
Los afectados interpusieron la tutela amparando el cumplimiento fundamental al debido proceso en materia administrativa, el principio a la legalidad y el acatamiento de las formas procesales administrativas.
«La decisión de negar o aclarar los términos que tienen aquellos para presentar sus descargos, constituye una vía de hecho administrativa, lesiva de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, con lo que resulta procedente la acción de tutela contra este tipo de actos administrativos, sin que baste con que se alegue cualquier irregularidad dentro del proceso», señaló el fallo.
A principios de diciembre de 2020, la Contraloría anunció la imputación de cargos a 28 personas naturales y jurídicas por un presunto detrimento patrimonial por 4 billones de pesos en el proyecto.
En la resolución, el juez ordenó a la Contraloría Delegada Intersectorial 09 de la Unidad Investigativa Especial Contra la Corrupción, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión, se: “aclaren las acciones, que el término de diez días señalados para rendir sus descargos, iniciará una vez resuelta la consulta y en el evento que sea confirmada y en firme la desvinculación parcial”.
En caso de no ser impugnada la decisión en primera instancia, se remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Foto: Colprensa