Para nadie es un secreto que el senador Gustavo Petro presentará su nombre nuevamente como candidato presidencial en las elecciones del 2022.
De hecho, la izquierda está conformando una coalición entre Colombia Humana, la Unión Patriótica y otros sectores políticos, encaminada a impulsar la aspiración de Petro en los próximos comicios.
En medio de esta situación, el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales defensores del petrismo, publicó un trino en el que da a entender que no buscarán perpetuarse en el cargo en caso de ganar la Presidencia de la República.
Bolívar se comprometió a que Petro entregará el mandato en el año 2026. “Yo juro ante todos ustedes que Gustavo Petro entregará el poder en 2026 sin ningún traumatismo”, indicó.
El congresista manifestó que la Presidencia se le dará a un candidato de la coalición que ellos lideran, “si se ha hecho un buen gobierno”, o de lo contrario el sucesor podrá ser alguien de la oposición en caso de que Petro incumpla sus promesas y el pueblo colombiano le retire su respaldo. “Somos demócratas”, señaló.
El trino del senador Gustavo Bolívar se dio a propósito de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y los desórdenes que se presentaron en el Congreso de ese país, en medio de todo el proceso de transición de poder entre Donald Trump y Joe Biden.
Este pronunciamiento dio de qué hablar en las redes sociales. Incluso, algunos internautas le recordaron cuando en su momento Hugo Chávez, en una entrevista que concedió cuando ganó por primera vez las elecciones en 1998, dijo que estaría dispuesto a entregar el poder cuando cumpliera su periodo de cinco años, lo cual nunca ocurrió.
“Claro que estoy dispuesto a entregarlo y no solo después de cinco años, yo he dicho que incluso antes, porque nosotros vamos a proponer una reforma constitucional, una transformación del sistema político para tener una democracia verdadera, mucho más auténtica. Si por ejemplo yo a los dos años resulta que soy un fiasco, un fracaso, o cometo un delito o un hecho de corrupción, o algo que justifique mi salida del poder antes de los cinco años, yo estaría dispuesto a hacerlo”, dijo Chávez en su momento.
Sin embargo, los seguidores de Bolívar y de Petro respaldaron esta promesa hecha mucho tiempo antes de las elecciones presidenciales.