La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer el balance de las medidas adoptadas para aliviar la carga económica de los clientes bancarios, que vieron afectados sus ingresos en medio de la pandemia generada por la propagación de la covid-19.
El informe de esa entidad señaló que con el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) se beneficiaron 1 millón 932 mil colombianos durante el 2020, los cuales tuvieron que redefinir las condiciones de sus créditos para evitar ‘colgarse’ en el pago mensual de sus préstamos.
En total, las entidades financieras modificaron las condiciones de créditos que suman 34,6 billones de pesos, según el documento publicado por la Superintendencia Financiera.
El producto financiero en el que se dio el mayor número de redefiniciones fue la tarjeta de crédito con 1,2 millones de beneficiados; le siguen los créditos de libre inversión con 302 mil deudores con modificaciones y los productos crediticios destinados a empresarios beneficiaron a 12 mil microempresarios.
Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del programa es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
Esa entidad señaló que con corte a 30 de diciembre 2020, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28.7%.
Entre tanto, para aquellos casos en los que se dio una reducción de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.51%.
Con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 5 meses.