Camilo Ospina, presidente de Asobares (que agremia a los establecimientos nocturnos), reveló la crítica situación económica por la que atraviesan los sectores que dependen del turismo, entre los que se encuentran bares, restaurantes, parqueaderos, casinos, hoteles y parques de diversiones.
En diálogo con RCN Radio, Ospina explicó que a través de una carta firmada por once gremios pidieron a las autoridades distritales y gubernamentales aplazar los pagos de algunos impuestos, dado que no hay recursos suficientes para cumplir con la obligación.
«Es que no hay (flujo de) caja, si no hay caja para vivir, mucho menos hay caja para pagar impuestos. Le hacemos un llamado respetuoso al secretario de gobierno de Bogotá (Luis Ernesto Gómez), porque esas ayudas que se han destinado tienen las limitaciones de esa lista negra en la que nos encontramos el sector turismo», señaló.
Indicó que ayer (jueves) varios gremios firmantes del documento sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de Bogotá «y empezamos a tener esos primeros aplazamientos en impuestos. Vamos a revisar un tema importantísimo que nos preocupa y es que aparte de que no hay dinero para sostener a las empresas, también hay una resolución de un ICA presuntivo que nos preocupa».
Camilo Ospina explicó además que acaba de ser expedido el decreto 039 por parte del Ministerio del Interior, «que deroga el decreto 1168 y sus subsiguientes que fueron los que habilitaron las pruebas piloto. En este nuevo decreto se incorporan temas y se le pone límite a esas medidas restrictivas como el ‘pico y cédula’, que consideramos totalmente nocivas y que en nada beneficia el manejo de la pandemia».
Finalmente, el líder gremial expresó que la situación actual «la advertimos desde diciembre, porque este tema no es nuevo y en diciembre lo dijimos, hay que poner foco en aglomeraciones, en la final de fútbol, en fiesta clandestinas y en las reuniones familiares».