En el país siguen surgiendo versiones sobre que en la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso para superar la crisis económica que trajo consigo la pandemia, se incluirá el cobro de IVA a todos los productos de la canasta familiar.
Aunque el tema aún no ha sido confirmado por el Ministerio de Hacienda, desde ya algunos sectores políticos se han adelantado al debate y le han salido al paso a la posibilidad de gravar con este impuesto los productos básicos. El Partido Liberal emprendió una curiosa campaña en todo el país para oponerse a este posible gravamen e impulsará una serie de pancartas para rechazar esa posibilidad.
Incluso, el liberalismo decidió acuñar la famosa expresión ‘mamola’, utilizada por el fallecido exsenador Horacio Serpa cuando contestó a quienes pedían la renuncia del entonces presidente Ernesto Samper.
“¿IVA a la canasta familiar? ¡Mamola!”, se lee en los mensajes de las vallas que promocionará el liberalismo en todo el país y en las redes sociales.
En un comunicado, el liberalismo anunció que este impuesto a los productos básicos de la canasta familiar, no tendrá el respaldo de ninguno de los 50 integrantes que tiene la bancada en el Congreso de la República.
La colectividad considera que es inaudito que se pretenda “arrasar con la paupérrima economía de las familia más pobres de Colombia”, encareciendo los productos que a diario consumen los ciudadanos.
De hecho, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón ha venido insistiendo en el trámite de un proyecto de ley, con el cual propone reducir el cobro de IVA del 19% al 8% y sustituirlo por un impuesto al consumo, sin que eso afecte los ingresos de la nación.
El Ministerio de Hacienda continúa preparando la reforma fiscal que presentará en esta legislatura que comienza el próximo 16 de marzo, con la cual espera recaudar alrededor de 20 billones de pesos. Esta iniciativa promete generar un fuerte debate en el Congreso de la República.