Recientemente Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, presentó un estudio en donde señala que los gamers se han convertido en un objetivo cada vez más recurrente para los cibercriminales. Según cifras de la compañía, una décima parte de los jugadores en el mundo ha sido víctima del robo de identidad o un ciberataque.
Además del bullying o acoso, algunos jugadores fueron víctimas de individuos tramposos (cheaters), estos aspectos causan estrés y ansiedad en los gamers y los hacen propensos situaciones que son aprovechadas por ciberdelincuentes.
“Cuando se juega, es importante tener en cuenta desde el principio cuál es la mejor forma de evitar o manejar a los acosadores, tramposos y cibercriminales. Actuar desde el principio significa que puede dejar de lado muchos de esos miedos y concentrarse en disfrutar del juego», explicó Marina Titova, vocera de Kaspersky.
Ante esta situación, les ofrecemos un par de consejos y recomendaciones, proporcionadas por expertos, para que pueda jugar en línea de manera segura.
Proteja sus cuentas
Es importante proteger su cuenta en Steam y Battle.net, por ello es aconsejable o usar perfiles en redes sociales para iniciar sesión en tiendas de juegos. Esto ayudará a que los criminales no tengan acceso a más plataformas en donde hay información sensible del usuario.
Siempre compre en fuentes oficiales
Siempre compre juegos en plataformas conocidas, como Steam, EA Play y GOG junto a las tiendas oficiales de PlayStation y Xbox. También procure comprar en sitios oficiales de las desarrolladoras de juegos.
Verifique los ‘grandes’ descuentos
Usualmente las tiendas oficiales lanzan temporadas de oferta con descuentos en ciertos juegos, incluso llegan a regalar algunos títulos. Pero la gran mayoría de ofertas que llegan por correo electrónico suelen ser una estafa, por tanto es mejor dirigirse al sitio web oficial de la tienda y verificar las promociones que se ofrecen.
Consulte la política de devoluciones
Antes de comprar, revise las condiciones de devolución de la tienda, en caso de que quiera devolver algún juego que no le guste o que no funcione correctamente en su PC o consola.
Utilice una tarjeta exclusiva para compras en línea
En lugar de emplear una tarjeta asociada a sus ahorros, obtenga una tarjeta de débito exclusiva para compras en línea y recárguela según sea necesario. De esa manera, si los cibercriminales ingresan a un sitio que usted acostumbra utilizar, no conseguirán robarle grandes cantidades de dinero.
Procure usar una conexión segura
Procure acceda a tiendas en línea desde una red segura, preferiblemente desde su casa.
Proteja sus dispositivos
Los computadores, teléfonos inteligentes y tabletas deben contar con protección, existen plataformas que ayudan mejoran la seguridad y no afectan el desempeño de los dispositivos.
Foto: AFP