La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) reportó la incautación de unas loritas recién nacidas en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), en el Magdalena Medio.
Las aves iban a ser vendidas de forma ilegal. Además, lo más grave del asunto es que, seguramente, los delincuentes «tuvieron que haber matado» a los padres de las loras «y deforestar zonas boscosas» para poder raptarlas recién nacidas, explica Cornare.
Ahora, las loritas «iniciarán un largo y complejo proceso de recuperación» en el Centro de Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Cornare, en el municipio de El Santuario, Antioquia.
La complejidad de la recuperación radica en que hay enseñarles a las aves «los comportamientos propios de su especie», puesto que ya no tienen madre, según explicó el coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri, citado por Semana Sostenible.
Además, dice Echeverri, existe el peligro de que las loritas vivan en cautiverio toda la vida, debido a que podrían no habituarse a la comida que está en su entorno natural: «Algunas aves pueden reaccionar muy bien a todas las actividades de rehabilitación que se les hagan, pero habrá otras que no», dijo el experto.
Estas loras son importantes, además, para conservar el equilibrio de la cadena alimenticia: por ejemplo, hay unas palmas cuya semilla es consumida únicamente por esta especie, de modo que si estas aves desaparecen «es posible que las palmas también o no habría quién controlara su proliferación», añadió Echverri, de acuerdo con el medio.
Cabe anotar que «comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna que ofrezcan peligro para la integridad y la salud» se castiga con una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, según el Código de Policía. Es decir, más de 969.000 pesos.