El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio por finalizado el proceso que se adelantaba en contra del Ministerio de Hacienda, el cual inició luego de que se considerara la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público tras la aprobación de un crédito a Avianca Holdings S.A., que en un principio tenía un valor de US$370 millones.
Los magistrados declararon la terminación del proceso por «carencia actual de objeto por hecho superado», ya que el pasado 12 de noviembre de 2020, la aerolínea informó que no necesitaba del apoyo que había ofrecido el Gobierno colombiano para su plan de reestructuración.
En la decisión, los magistrados Luis Manuel Lasso, Claudia Elizabeth Lozzi y Felipe Alirio Solarte, manifestaron que se abstienen: «de resolver los recursos de reposición y en subsidio el de queja, interpuesto en contra del auto del 9 de noviembre de 2020 por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dentro del trámite incidental».
Al igual que el recurso de reposición interpuesto por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica en contra del auto del 3 de noviembre de 2020, «mediante el cual se negó la solicitud de suspensión del proceso, como consecuencia de haberse declarado, en esta providencia, la carencia actual de objeto«.
En agosto de 2020, el Gobierno Nacional anunció que estudiaba la posibilidad de realizar un préstamo a la aerolínea Avianca hasta por 370 millones de dólares, como parte del proceso de consecución de recursos que adelantaba la aerolínea en medio de su proceso de Capítulo 11, al que se acogió en los tribunales de Nueva York (Estados Unidos).
En su momento, el anuncio del posible préstamo derivó una lluvia de críticas contra el Ministerio de Hacienda y la aerolínea por el monto anunciado para el salvamento de la compañía.
Sin embargo, en noviembre de 2020 Avianca infirmó que: «con el apoyo de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y prestamistas existentes en su financiamiento bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP por sus siglas en Inglés), Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia en el financiamiento DIP”.