Dos estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes y uno de la Universidad el Externado, demandaron al Gobierno del presidente Iván Duque por supuestamente incumplir con la ley de cuotas de género.
Dicha ley (artículo 4 de la ley 581 de 2000) establece que el porcentaje mínimo de mujeres trabajando debe ser del 30% y, según la demanda, actualmente ese porcentaje equivale al 27.7% del total de ministerios en el gobierno del presidente Duque.
La demanda señala que el porcentaje se redujo después de la salida de la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango Olmos, ya que en su remplazo se nombró a Daniel Andrés Palacios.
La demanda indica además que para cumplir la cuota, el mandatario debió nombrar en esa cartera a una mujer.
“Desde el momento en que la señora Alicia Arango dejó de ocupar el cargo de ministra del Interior, la composición del gabinete de ministros solamente incluye cinco mujeres, lo que equivale a que el 27.7% del total de ministerios (18) está actualmente dirigido por una mujer”, sostiene la demanda.
Por lo cual, piden al Consejo de Estado que ordene al presidente Duque tumbar el decreto por medio del cual se nombró a Palacios.
Entre las peticiones de la demanda al alto tribunal, se indica que es necesario “hacer un nuevo nombramiento que cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000 que obliga que al menos el 30% de los ministros del gabinete sean mujeres”.
En las peticiones de la demanda, los estudiantes solicitan que como medida cautelar, mientras se resuelve de fondo la demanda, se suspenda provisionalmente el decreto por el cual se nombró a Palacios en la cartera del Ministerio del Interior.
La demanda está en proceso de estudio y fue repartida entre los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado y le correspondió su estudio al magistrado Luis Alberto Álvarez.