De los cinco mil uniformados de la Policía que se graduarán este año como patrulleros y subtenientes, 1.500 de ellos pasarán a formar parte del pie de fuerza en la ciudad de Bogotá, según reveló este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.
El alto funcionario señaló que «esta decisión se toma con el objetivo específico de reforzar las labores de investigación criminal, con el propósito de consolidar la lucha frontal contra la delincuencia».
Esa estrategia hace parte de la orden entregada desde el Gobierno Nacional, en la que se busca fortalecer la lucha contra la delincuencia y de mantener la tendencia histórica de reducir los delitos en todo el país. Por esa razón, se incluirán 33.000 hombres como parte de la institución.
Uno de los propósitos principales de dicha estrategia tiene que ver con el fortalecimiento de acciones para prevenir la disuasión y la consecución de delitos en 960 micro territorios de todo el país, donde se concentra la mayor cantidad de delitos que más afectan a los ciudadanos en particular los homicidios y las lesiones personales.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, indicó que «7.000 integrantes de la Policía Nacional que actualmente se desempeñan como funcionarios administrativos en las oficinas y como parte del centro autónomo de despacho o encargados del archivo de documentos, entre otros, serán enviados a las calles a cumplir labores de vigilancia».
La Policía Nacional iniciará este plan con mil de ellos y los seis mil restantes se coordinarán con los alcaldes de cada municipio.
En cuanto los auxiliares de Policía que, según destacó el general Vargas, prestan un servicio de trascendental importancia la planta que actualmente está integrada por más de 9.000 hombres y mujeres se incrementará a 15.000 en este año, para un total de 24.000.
«Está medida se tomará gracias a un plan de trabajo que se adelanta con las alcaldías«, dijo el Director de la Policía Nacional.