El uruguayo Martín Lasarte es el nuevo seleccionador de Chile, según informó este miércoles la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de este país.
Lasarte (Montevideo, 1961) enfrentará al mando de la Roja las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en las que tendrá como objetivo mejorar el rendimiento del equipo a poco más de un mes de los choques ante Paraguay y Ecuador, programados para fines de marzo.
Además, dirigirá al combinado chileno en la Copa América Argentina-Colombia 2021.
El acuerdo con Lasarte, que asume la banca de La Roja luego de la salida del colombiano Reinaldo Rueda en diciembre pasado, se prorrogará inmediatamente en caso de obtener la clasificación a la Copa del Mundo de 2022, detalló la ANFP.
«Estamos felices de tener con nosotros a Martín Lasarte, que conduzca a la selección chilena en las Clasificatorias. Creemos que hemos elegido al técnico ideal para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto como dirigencia», declaró el presidente del organismo, Pablo Milad, a través de un comunicado.
Antes de su fichaje, la ANFP negoció con múltiples técnicos, entre ellos Matías Almeyda, Rafael Benítez y Hernán Crespo, sin alcanzar acuerdos satisfactorios.
Lasarte conoce el fútbol chileno: si bien tuvo un buen desempeño al mando de Universidad Católica, no pudo coronarse campeón del torneo nacional, pero alcanzó instancias claves como las semifinales de Copa Sudamericana en 2012.
En 2014, en el banquillo del Universidad de Chile, Lasarte obtuvo el título nacional, la Copa Chile y la Supercopa Chilena, pero su salida del club fue abrupta ante la llegada de Sebastián Becaccece.
Su carrera como técnico comenzó en 1996 en el uruguayo Rampla Juniors y ha dirigido, entre otros, a la Real Sociedad de España (2009-2011), en dos periodos a Nacional de Montevideo (2005-2006 y 2016-2017), al Millonarios colombino (2007), y al Al-Ahly egipcio (2018-2019), y a los mencionados Universidad Católica (2012-2013) y Universidad de Chile (2014-2017).
El estratega fue cinco veces campeón en Uruguay (Nacional y River Plate), logró el título en Egipto con el Al-Ahly, consiguió el trofeo y el ascenso con la Real Sociedad.
Como jugador, debutó en el Rentistas uruguayo en 1980, y entre otros clubes, defendió las camisetas del Nacional de su país y del Deportivo La Coruña español.