En las últimas horas, autoridades de Yopal realizaron controles a 57 establecimientos de la carrera 29 entre calles 13 y 40 de la capital casanareña en la fase de instrucción, con acciones informativas, de pedagogía y socialización de normatividad sobre el cumplimiento de los requisitos sanitarios estipulados en la resolución 604 de 1993 “Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública”, además del cumplimiento de los decibeles de ruido según la resolución 8321 de 1983, y el manejo adecuado del espacio público por los establecimientos comerciales.
Lo anterior, sumado a la verificación de la implementación adecuada de acciones preventivas para la mitigación del COVID-19.
En la búsqueda de controlar el uso inadecuado del espacio público en zona comercial de Yopal, la Administración Municipal con articulación de las diferentes Secretarías de Despacho, inició la estrategia denominada “INPESA”, Instrucción, Persuasión y Sanción, liderada por el Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal – INDEV.
Etapa de Instrucción: Labores de información, pedagogía y educación frente al comercio informal y formal, manejando temas como la invasión del espacio público, protocolos de bioseguridad y manejo de la contaminación acústica.
Etapa de Persuasión: Acciones que contarán con el apoyo de la Personería Municipal y la Policía, para hacer hincapié en el cumplimiento de la norma.
Etapa de Sanción: Trabajos policivos que se adelantarán en cumplimiento de la ley 1801 del 2016
Para el desarrollo de estos operativos de sensibilización y control sanitario, se ha venido contando cada semana con la participación de profesionales de las Secretarías de: Salud, Gobierno, Tránsito y Transporte y Desarrollo Económico y Medio Ambiente, cada una de ellas realizando labores según sus competencias y funciones dentro de su área de acción.