El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica.
El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. «Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19».
Indicó que «el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control«.
Entre las restricciones que se mantendrán en el país, con esta declaratoria, está la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones. También se mantiene la recomendación para los adultos mayores de 70 años de permanecer en aislamiento preventivo. En esta prorroga el Ministerio de Salud incluyó la necesidad de retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia.
A su turno el ministro de Salud, Ferando Ruíz, argumentó que aún persisten en el país las causas que originaron inicialmente la Emergencia Sanitaria, por tal motivo se mantienen medidas como el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.
Esta nueva declaratoria de emergencia tendrá en cuenta el hecho de que el país ya inició el proceso de vacunación anticovid. En ese sentido, el presidente Iván Duque anunció que el próximo domingo 7 de marzo llegarán dos millones de vacunas anticovid de Sinovac, y se están negociando 10 millones de dosis más con esta farmacéutica.