La peruana Ana Estrada, que logró que un juez ordenara a las instituciones de salud que se respete su decisión de poner fin a su vida con asistencia médica, debido a una enfermedad incurable y degenerativa, habló con RCN Radio de su lucha por recuperar la libertad de decidir lo que quiera para su vida y su cuerpo.
«Siempre mi búsqueda ha sido reconquistar mi derecho a tomar mis decisiones sobre mi y sobre mi cuerpo porque, estando en silla de ruedas desde los 20 años era todavía autónoma, independiente, me sentía libre, pero cuando ya me hospitalizaron, mi vida cambió debido a que mi enfermedad avanzó, entonces ahí perdí todo lo que había construido y llegó la sensación de que me habían arrebatado lo más preciado que es mi libertad».
Ana cuenta que su lucha empezó de forma individual, escribiendo en un blog lo que le estaba pasando y sus deseos de tener derecho a la eutanasia como una opción libre que ella pudiera tomar cuando quisiera. El caso se hizo visible y en 2019, con al ayuda de la Defensoría del Pueblo, llevó su caso a tribunales. «La defensora entendido mi pedido, y es que no me quiero morir, quiero tener carta de libertad por si en algún momento decido ponerle fin a mi vida».
Noticia en desarrollo...